Blog

Talleres Queral

Esto es lo que tendrás que pagar por pasar la ITV según la provincia en la que superes el trámite

Aclaraciones antes de pasar al listado de precios. El análisis de la asociación recoge las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador (los no catalizados tienen cada vez menos presencia en el parque automovilístico de España), así como de motocicletas. Los precios incluyen el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico que ha subido muy levemente, pasando de los 4,10 euros de 2020 a los 4,14 de 2021.

Comunidad autónomaPrecio ITV para coches gasolinaPrecio ITV para coches diéselAndalucíaTurismos de más de 1.600 cc: 35,40 euros Turismos de menos de 1.600 cc: 26,19 eurosTurismos de más de 1.600 cc: 40,00 euros Turismos de menos de 1.600 cc: 30,79 eurosAragón37,22 euros46,40 eurosAsturias35,55 euros35,55 eurosBaleares – [...]
El 1 de junio entran en vigor los cambios de la ITV de 2021 con algunas nuevas normas y multas que van de los 200 a los 500 euros

Ahora que llegan las vacaciones de verano, muchos automovilistas quieren poner al día sus coches para poder viajar con seguridad y cumpliendo con la normativa. Una puesta a punto del vehículo que pasa por superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que muchos habían dejado ‘aparcada’ durante el invierno. Pero, ¿sabías que la nueva ITV de 2021 entra en vigor a partir del 1 de junio con cambios en sus normas y multas que van entre los 200 y los 500 euros?

Los cambios en la normativa no son muy significativos, y afectarán a una pequeña parte de los automovilistas. Aún así, estate atento porque puede que uno de estos sea tu caso.

Hasta ahora, si se producía un error en el sistema ABS en aquellos coches que no están obligados a llevarlo, se consideraba un falta leve. Pero a partir del [...]

Más mano dura y tolerancia cero con los vehículos sin seguro o con la ITV caducada. Eso es lo que han pedido a la DGT, una vez más, las compañías aseguradoras y la patronal del sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos, que calculan que más de 10 millones de vehículos (45 de cada 100) circulan sin la inspección técnica en regla, mientras que 2,65 millones (casi el 8% del parque español) carecen de seguro.

Coches con la ITV caducada

El director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), Guillermo Magaz, ha reclamado este viernes el endurecimiento de las sanciones a los vehículos que circulen con la ITV caducada, que se han duplicado desde el comienzo de la pandemia, según denuncian, y la obligatoriedad de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros.

ITV caducada - DGT Trafico - Seguro [...]<div class=
La Guardia Civil impone una de las sanciones más duras a un conductor que intentó ‘pasarse de listo’ con la ITV de su coche.

Todos los conductores conocemos ya la importancia de las ITV, de las inspecciones que todos los vehículos que están matriculados en nuestro país tienen la obligación de superar de manera periódica para garantizar el cumplimiento de unos mínimos a nivel administrativo y técnico. Circular sin ITV no es sólo una falta administrativa, ya que puede generar un grave problema de seguridad vial.

Actualmente son millones los vehículos que circulan sin ITV en nuestro país, la mayoría de ellos por simple despiste o desconocimiento de sus propietarios, aunque en ocasiones la “picaresca española” intenta situarse por encima de la ley, lo que supone un grave problema y una vez han sido “pillados”, una grave sanción para los infractores.

Es el caso de un conductor que hace meses fue detectado circulando sin ITV en un control rutinario de la Guardia Civil, [...]

Pese a la importancia de las inspecciones técnicas obligatorias, todavía son muchos los vehículos que circulan por las carreteras españolas sin haberlas realizado, datos que se han incrementado de forma aún más alarmante en el último mes…

De hecho, conforme a las cifras de AECA-ITV, de los cerca de 2.100.000 vehículos que tendrían que haber pasado la ITV en el último mes, al menos un millón no lo ha hecho todavía. Se trata, según la asociación, de una consecuencia directa de la confusión generada tras las prórrogas otorgadas a la ITV durante el primer estado de alarma. “Son muchos los conductores que están circulando en la actualidad sin siquiera saber que tienen la inspección técnica caducada”, señalan.

Más allá del peligro para la seguridad vial que supone, no tener la ITV al día está calificado [...]

La asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección de técnica de vehículos AECA-ITV aclara las dudas generadas tras el fin de las prórrogas concedidas a las inspecciones técnicas durante el primer estado de alarma.

Desde que el pasado 2 de marzo finalizara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las ITV caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde el pasado mes de marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente.

Todo esto se desarrolla además bajo un panorama actual en el que cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, de acuerdo con los datos de AECA-ITV, con el riesgo para la seguridad vial que eso conlleva.

[...]
La Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento que le otorga a las ITV la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros.

La nueva legislación en cuestión es el Reglamento de Ejecución 2021/392, el cual contempla la forma en la que los países miembros del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

De esta forma, de acuerdo con los artículos 10 y 11 del nuevo reglamento, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recolectar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados miembro serán las estaciones de ITV. Si bien, [...]

No llevar la ITV al día o llevarla caducada son solo algunas de las prácticas sancionables relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite que todos los conductores deben pasar cuando su vehículo cumple cuatro años. Desde ese momento, hasta que alcance la década de edad, la ITV será obligatoria cada dos años, pasando a ser imprescindible anualmente a partir de los 10 años.

La finalidad de la ITV es velar para que todos los vehículos en circulación estén en buen estado y certificar que cumplen las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Al ser un trámite obligatorio, las autoridades podrán proceder a sancionar al conductor con una multa si no se circula con la ITV pasada y al día.

Pero llevar la ITV caducada o no superarla no son las únicas prácticas relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos sancionables por los cuerpos de seguridad. Estas son los cinco tipos de multas que tienen la [...]

El hecho de no usar el vehículo no exime al conductor de tener la ITV en regla.

Tal y como publican en El Español, la DGT está sancionando a conductores por no haber pasado la inspección técnica de vehículos aunque tengan su coche aparcado.

Y es que, según la misma fuente, la DGT puede multar a cualquier “vehículo matriculado o puesto en circulación”, y no sólo cuando este esté en circulación, tal y como recoge el artículo 10 de Inspecciones Técnicas de Vehículos: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.

Por ende, las autoridades que localicen un vehículo con la ITV caducada, negativa o desfavorable podrán colocar automáticamente una sanción [...]

    Back to top