Blog

Talleres Queral

La asociación española de entidades colaboradoras de la administración en la inspección de técnica de vehículos AECA-ITV aclara las dudas generadas tras el fin de las prórrogas concedidas a las inspecciones técnicas durante el primer estado de alarma.

Desde que el pasado 2 de marzo finalizara el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las ITV caducadas durante el primer estado de alarma, han sido muchas las dudas que se han generado frente a cuándo se debe pasar la ITV en este 2021. Este hecho está suponiendo un incremento alarmante de vehículos que les vence la ITV desde el pasado mes de marzo de 2021 y no realizan la inspección correspondiente.

Todo esto se desarrolla además bajo un panorama actual en el que cuatro de cada diez vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada, de acuerdo con los datos de AECA-ITV, con el riesgo para la seguridad vial que eso conlleva.

[...]
La Comisión Europea ha aprobado un nuevo reglamento que le otorga a las ITV la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de CO2 en turismos y vehículos comerciales ligeros.

La nueva legislación en cuestión es el Reglamento de Ejecución 2021/392, el cual contempla la forma en la que los países miembros del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de CO2 de los turismos y los vehículos comerciales ligeros, así como la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

De esta forma, de acuerdo con los artículos 10 y 11 del nuevo reglamento, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recolectar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados miembro serán las estaciones de ITV. Si bien, [...]

No llevar la ITV al día o llevarla caducada son solo algunas de las prácticas sancionables relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite que todos los conductores deben pasar cuando su vehículo cumple cuatro años. Desde ese momento, hasta que alcance la década de edad, la ITV será obligatoria cada dos años, pasando a ser imprescindible anualmente a partir de los 10 años.

La finalidad de la ITV es velar para que todos los vehículos en circulación estén en buen estado y certificar que cumplen las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Al ser un trámite obligatorio, las autoridades podrán proceder a sancionar al conductor con una multa si no se circula con la ITV pasada y al día.

Pero llevar la ITV caducada o no superarla no son las únicas prácticas relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos sancionables por los cuerpos de seguridad. Estas son los cinco tipos de multas que tienen la [...]

El hecho de no usar el vehículo no exime al conductor de tener la ITV en regla.

Tal y como publican en El Español, la DGT está sancionando a conductores por no haber pasado la inspección técnica de vehículos aunque tengan su coche aparcado.

Y es que, según la misma fuente, la DGT puede multar a cualquier “vehículo matriculado o puesto en circulación”, y no sólo cuando este esté en circulación, tal y como recoge el artículo 10 de Inspecciones Técnicas de Vehículos: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.

Por ende, las autoridades que localicen un vehículo con la ITV caducada, negativa o desfavorable podrán colocar automáticamente una sanción [...]

    Back to top